viernes, 6 de agosto de 2021

 Guía y Tercer Taller de Gestión  del  Talento Humano

Márgenes

Una margen es el espacio entre el borde de la página y el texto. Por defecto, las márgenes de un documento nuevo están configuradas en modo Normal, es decir, que miden 2,5 cm en los bordes superior e inferior y 3 cm en los bordes derecho e izquierdo.

Dependiendo de tus necesidades, Word te permite cambiar el tamaño de las márgenes. Aprende a continuación cómo hacerlo.

Paso 1:

Ubícate en la pestaña Formato. Luego, haz clic en la función Márgenes.

Paso 2:

Un menú desplegable aparecerá. Haz clic en el tipo de margen que desees.

Ajustar un margen predeterminado.

Ahora, las márgenes de tu documento habrán cambiado.


Aplicar una configuración de márgenes predefinida

  1. Seleccione Diseño > Márgenes.

    La opción Márgenes está resaltada en la pestaña Diseño.

  2. Seleccione las medidas de los márgenes que desee.

    En la pestaña Diseño se muestran las opciones de los márgenes.


Software de Sistema

Este es el software que básicamente permite que un dispositivo funcione de la forma que lo hace, de hecho sin él no podría funcionar una computadora. Software de sistema o software base, como prefieran llamarlo, ambos términos hacen referencia a lo mismo: se trata del software que permite funcionar a nuestros dispositivos. 

El software de sistema es, en términos simples, el que nos permite interactuar con un dispositivo por medio de su hardware.

Este software base está compuesto principalmente por el sistema operativo y por los drivers o controladores, y en menor medida también podemos incluir a las librerías dentro de esta categoría.

Otros tipos de software que también pueden ser clasificados como software de sistema son los gestores de arranque, las interfaces de línea de comandos, las interfaces gráficas y el BIOS.

software de sistema

Tipos de Software de Sistema

Como ya comentábamos existen distintos tipos de software de sistema:

  • Sistema operativo: el sistema operativo es el principal conjunto de software de un dispositivo y define muchos aspectos de lo que se puede hacer o no con dicho dispositivo. Es lo que nos permite crear un enlace entre los controladores y el hardware y nos brinda la posibilidad de poder usar una computadora o un móvil. El sistema operativo más popular del mundo es Windows de Microsoft a nivel de computadora, mientras que en móviles es Android de Google. Por supuesto hay muchos otros como Linux, MacOS, iOS, Unix, etc.


  • Controladores o drivers: los controladores, que también llamamos drivers, es lo que permite que nuestro sistema operativo identifique un hardware correctamente y podamos usarlo en él. A veces cuando conectamos un nuevo mouse, una impresora u otro periférico a una computadora es posible que automáticamente se instale un nuevo controlador para que dicho periférico pueda ser utilizado. En ocasiones la instalación del controlador la debemos realizar manualmente con un CD o bajando un archivo de instalación de Internet por ejemplo.
  • Librerías: las librerías (también conocidas como bibliotecas) son, básicamente, un conjunto de funciones que permiten al sistema operativo interpretar un código, de forma que podamos abrir o ver distintos tipos de archivos. Al contrario que los programas corrientes, las librerías no necesitan ser iniciadas, es un conjunto de instrucciones que siempre está disponible para ser usado mientras se encuentre instalado. Las librerías pueden ser utilizadas por los distintos programas para interpretar correctamente el código de un archivo y así poder abrirlo.
  • Gestor de arranque: un gestor de arranque nos permite definir cuál sistema operativo deseamos iniciar en una computadora o dispositivo, en caso de que haya más de uno instalado. Se le conoce como gestor de arranque porque se utiliza al encender un dispositivo y su utilidad radica en permitirnos elegir cuál sistema operativo vamos a usar. Cabe mencionar que en el caso de que haya un solo sistema operativo no podremos interactuar con el gestor de arranque, aunque eso no quiere decir que no esté presente, simplemente se selecciona automáticamente el único SO disponible.
  • Interfaz gráfica: la interfaz gráfica por otro lado es un complemento del sistema operativo y puede estar presente o no, su utilidad radica en poder interactuar en forma más sencilla y vistosa con nuestro dispositivo. Es ideal para quienes no están acostumbrados a trabajar mediante una línea de comandos.
  • Interfaz de línea de comandos: también conocidas como CLI en inglés, las interfaces de líneas de comando son una forma que posee el usuario de interactuar con un dispositivo. Se trata de una consola mediante la cual el usuario puede ejecutar distintos comandos para lograr toda clase de cometidos. Se pueden ejecutar instrucciones de todo tipo, al punto de que hay quienes prefieren esta clase de interfaz por sobre las de tipo gráfico.
  • BIOS: el BIOS es otra pieza de software clave para el funcionamiento de un dispositivo, es quien da el chispazo inicial y determina si se lanza directamente un sistema operativo o un gestor de arranque. Es un software que ya viene integrado en el dispositivo, es decir que es ajeno al sistema operativo, controladores y librerías.

Software de programación

Conocemos más o menos los grupos más comunes utilizados, pero todas estas herramientas deben ser desarrolladas y posteriormente, optimizadas y mejoradas, por personas expertas en desarrollo. Para desarrollar esas herramientas, se necesita un software de programación, que son programas que ayudan en la creación y desarrollo de aplicación, mediante conocimientos lógicos y de programación.

Los ejemplos más sencillos y posiblemente conocidos son los compiladores y editores de texto. Inicialmente se utiliza un editor de texto para escribir el programa y luego este se compila, para verificar que no hay problemas o incorreciones que puedan originar problemas. Los textos se deben basar en alguno de los lenguajes de programación existentes. Actualmente también existen los Entornos de Desarrollo Integrados, que son diferentes software que cuentan con herramientas de programación, basados en los lenguajes de programación.

definicion de software de programacion
 Software de aplicación
En informática, se entiende por software de aplicación, programas de aplicaciones o en algunos casos aplicaciones, al conjunto de los programas informáticos generalmente instalados en el sistema por el usuario, y diseñados para llevar a cabo un objetivo determinado y concreto, de tipo lúdico, instrumental, comunicativo, informativo, etc.

 - Fuente: https://concepto.de/software-de-aplicacion/
Dicho de otro modo: todos aquellos programas que no tienen que ver con el funcionamiento del computador, sino que instalamos en él para darle funciones determinadas como herramienta de trabajo (hoja de cálculo, procesador de palabras, programas de diseño gráfico, etc.), de ocio (videojuegos, reproductores de audio o video, etc.) o de información (enciclopedias digitales, navegador de Internet, etc.), entre otras.

El software de aplicación normalmente es diseñado y comercializado aparte del software de sistema que viene incorporado de fábrica al computador, y su selección e instalación en el sistema es a total libre albedrío del usuario. No es, sin embargo, imposible que muchos programas de este tipo vengan preinstalados –debido a convenios empresariales y promociones específicas- en el disco rígido de un computador recién comprado. - Fuente: https://concepto.de/software-de-aplicacion/
Ejemplos de software de aplicación - Fuente: https://concepto.de/software-de-aplicacion/Algunos ejemplos populares de Software de aplicación son:

Google Chrome. Se llama así a este navegador de Internet diseñado y publicado por Google Inc., y distribuido de manera totalmente gratuita por la red. Revolucionó el ramo al ser uno de los exploradores más livianos y veloces del momento.
OpenOffice. Un paquete de software de oficina, de distribución libre y gratuita a través de Internet, para hacer la competencia a versiones pagas populares, como Microsoft Office. OpenOffice opera con código abierto y posee tanto un procesador de palabras (Writer), una hoja de cálculo (Calc), un software de presentaciones y diapositivas (Impress), una base de datos (Base) y un editor de fórmulas matemáticas (Math), como un editor de gráficos y efectos visuales (Draw).
Call Of Duty. Título de una gama de videojuegos bélicos, caracterizados por su narrativa en primera persona y programados por la empresa Infinity Ward (aunque distribuidos por Activision). Fue uno de los videojuegos más populares en su rama y a menudo ha sido criticada su carga de violencia y de contenido político.
Skype. Un software diseñado para establecer comunicaciones telefónicas o videoconferencias empleando la transmisión de datos de Internet. Permite al usuario establecer su agenda de contactos, administrar diversas cuentas y emitir y recibir tanto señales de audio como de video en tiempo real. Actualmente es propiedad de la empresa Microsoft.
MediaMonkey. Se trata de un programa reproductor multimedia: para archivos de audio y de video, desarrollado por Ventis Media Inc. Permite organizar, etiquetar y reproducir archivos, y opera en diversos sistemas operativos.
Adobe Ilustrator. Diseñado para la edición de gráficos y en representación virtual de un taller de arte, este programa opera en base a un tablero de dibujo llamado “mesa de trabajo”, en el que se lleva a cabo la labor de diseño artístico y creativo, ayudado por diversas herramientas digitales. Es propiedad de Adobe Systems y se encuentra en el paquete Adobe Creative Cloud. - Fuente: https://concepto.de/software-de-aplicacion/

Servicios De Internet

Hoy en día, a través de Internet, es posible realizar muchas operaciones y actividades, ya que son muchos los servicios que ofrece la red. Desde enviar mensajes de correo hasta tener una charla cara a cara, pasando por conversaciones en línea con personas ubicadas en cualquier parte del mundo.

Los servicios en Internet pueden dividirse en dos grandes grupos: los que se ofrecen en tiempo real o síncrono y los que se ofrecen en tiempo diferido o asíncrono.

World Wide Web apareció a principios de los noventa y convirtió Internet en lo que hoy día conocemos. Este sistema, cuyas iniciales se corresponden con las famosas WWW con las que empiezan las direcciones de las páginas web, permite intercambiar información en formato multimedia (texto, imágenes, vídeo, sonido, etc).

La web utiliza el sistema de hipertexto, que ofrece la posibilidad de ir de un documento a otro utilizando palabras enlazadas (también conocidas como links), lo que permite visitar un sinnúmero de páginas de diferente naturaleza. También es posible establecer enlaces entre páginas a través de imágenes o fotografías. En este caso hablamos de hipermedia. El sistema que permite utilizar los hiperenlaces es el HTTP (Hyper Text Transfer Protocol).

Para poder visualizar las páginas web, es necesario tener instalado en nuestro ordenador un programa llamado navegador. Los más comunes son Netscape y Explorer.

Los buscadores

Si tenemos en cuenta que, en la actualidad, existen millones de páginas web, entenderemos lo complicado que puede ser encontrar información sobre cualquier tema. Para facilitar este proceso existen los llamados buscadores, que nos permiten ubicar determinadas páginas utilizando una combinación de palabras clave y signos. El usuario introduce los términos en los que está interesado y el buscador efectúa una búsqueda en sus bases de datos para encontrar aquellas páginas en las que aparecen dichos términos, ofreciéndole la posibilidad de enlazar directamente con cada página.

También es posible encontrar información a través de directorios sobre materias específicas.

Con todo, los buscadores no poseen todas las direcciones web. Normalmente, para aparecer en un buscador hay que reunir una serie de requisitos previos de estilo, categoría y otros criterios, así como pasar una selección, a veces muy rigurosa. Los buscadores más utilizados son google, altavista y yahoo. (Puedes ampliar esta información en el tema Uso de Internet y sus aplicaciones).

El correo electrónico

El correo electrónico es, junto con el WWW, uno de los servicios más utilizados en Internet. Consiste en el intercambio de mensajes, entre dos o más usuarios, que utilizan la red como plataforma.

Funciona siguiendo el patrón de las cartas de correo ordinario. Las direcciones de correo de los usuarios en Internet son únicas. Para elaborarlas se requiere de un determinado dominio y de un identificador. Por ejemplo, si tenemos una cuenta de correo electrónico con Kaixo, nuestra dirección podría ser:

mi_nombre@kaixo.com

Así, "mi_nombre" sería nuestro identificador; la arroba (@) es el indicador de que estamos ante una dirección de correo electrónico y separa el nombre del usuario de los nombres de dominio del servidor de correo; por último, "kaixo.com" es el dominio, es decir, el lugar donde fue creada esta dirección.

Los chats

Los chats permiten intercambiar mensajes de texto en tiempo real, entre dos o más personas.

Se basan en el sistema IRC (Internet Relay Chat) que posibilita a un grupo de usuarios intercambiar mensajes escritos. Donde cada persona puede visualizar los que escriben las otras.

En los servidores de chats existen canales temáticos en los que un grupo de personas se da cita para conversar sobre un determinado tema. También es posible establecer canales privados, en los que la conversación sólo es visible para los que la hayan establecido.

El manejo del lenguaje en estos canales, al estar condicionado por la velocidad de manejo del teclado, ha facilitado la fabricación de toda una serie de símbolos que hacen más fluida la conversación, resumiendo estados de ánimo y reflejando la afectividad en textos.

En la actualidad, es posible incluso enviar mensajes de audio y vídeo, haciendo más dinámica la conversación.

Foros

A diferencia de los chats, los foros de debate permiten intercambiar mensajes, pero en tiempo diferido; es decir, cada mensaje se publica en una página web y posteriormente se visualiza. Cualquier persona con acceso al foro puede aportar sus opiniones, así como ver las de los demás participantes.

Normalmente, los foros se desarrollan sobre un determinado tema y cada mensaje puede iniciar o ampliar un aspecto del mismo.

Los mensajes en un foro se van colocando de forma escalonada, según la fecha en que se publican o la referencia que se haga a una participación previa.

Esta aplicación es ideal para mantener discusiones en profundidad, así como para intercambiar información relevante.

Intercambio de archivos

Otra de las posibilidades que ofrece Internet es la de descargar archivos de un ordenador a otro. Este servicio permite acceder a gran cantidad de programas ubicados en cualquier parte del mundo y en cualquier formato, así como descargarlos a nuestro ordenador.

El sistema que facilita este servicio es el FTP o protocolo de transferencia de ficheros. Para aprovechar las posibilidades de esta nueva tecnología se han creado páginas que reúnen, por sectores de interés, todos estos ficheros.

Asimismo, gracias a este servicio, es posible publicar en otros ordenadores información que poseemos. Para ello, es necesario disponer de un programa de FTP que nos permita colocar nuestros ficheros en un ordenador remoto. Este sistema de intercambio se ha popularizado enormemente, sobre todo gracias a la posibilidad de intercambio de ficheros de música o imágenes, que son los que más interés tienen para los usuarios.

La videoconferencia

La videoconferencia es una modalidad de chat que integra la voz y la imagen, lo que nos permite mantener una conversación en tiempo real entre usuarios situados en diferentes lugares.

Para llevar a cabo una videoconferencia es necesario disponer de una cámara especial (webcam), micrófono y altavoces para mantener la conversación. Además, mientras se conversa, es posible intercambiar archivos y mensajes escritos o compartir aplicaciones.

                                         TALLER
1) Los conceptos de software  los copiamos en Word y le insertamos las siguientes márgenes:

    • Superior: 3 cm.
    • Izquierdo: 4 cm.
    • Inferior: 3 cm.
    • Derecho: 2 cm.
2) Con el documento de Word  crear un mapa conceptual de software y servicios de internet



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